código escrito · artículos digitales de informática
 
Informáticos e informática
30.12.2003 :: Jaime Irurzun

No sé si es cosa mía o realmente ocurre así, pero tengo la sensación de que la profesión de informático está bastante infravalorada. A lo mejor estoy perdiendo la cabeza -demasiado pronto-, pero creo haber leído y oído varias veces que, en muchas ocasiones, a los informáticos de las empresas no se les trata con el mismo respeto que a ingenieros de otras ramas -respeto con el que se debe tratar a cualquier empleado, no por el hecho de ser ingeniero-. También he visto yo mismo caras raras en bastante gente cuando les dices que vas a estudiar informática. Caras del tipo "vaya, mira, a jugar con los ordenadores, en lugar de estudiar algo de verdad...".

Por eso me ha hecho especial ilusión la visita de un tío mío de San Sebastián esta tarde. Es abogado, tiene su propia empresa desde hace años, y después de enseñarle el último programa en el que estoy metido, me ha dicho que les tiene mucho respeto a los informáticos con los que trata en el trabajo. Que "procuro llevarme lo mejor que puedo con ellos porque su trabajo es esencial para que los demás podamos desempeñar el nuestro. Me parecen una ganga los precios de los programas teniendo en cuenta la cantidad de horas que requiere su desarrollo y el trabajo que nos facilitan. Tienen un mérito de la hostia". Para que luego digan ;-)

También me ha parecido muy interesante otro comentario, en el que decía que "la informática es tan joven, ha nacido tan de golpe, que no ha tenido tiempo de asentarse como algo que se considere serio por la gente. La carrera no tiene el respaldo que tienen otras con años de promociones anteriores y facultades de prestigio que las afianzan. Se ha extendido de forma muy rara, con los programadores profesionales por un lado, los usuarios y el internet presentes en todo tan de repente, los piratas y hackers esos jodiendo en todas partes...".

Comparto todo lo que ha dicho. ¿Qué opináis?

comentarios (20) |


Comentarios del artículo
1 · sergio · 30.12.2003

Está muy muy infravalorada. Partiendo de la base en que se mete en un mismo saco a todos desde el técnico que monta un ordenador al ingeniero que diseña todo un proyecto (seguro que nadie confunde a un peón de obra con el arquitecto). Todos son "informáticos". En cierto modo se puede deber a lo relativamente novedoso de la profesión pero me da la sensación de que tampoco se ha desarrollado por parte de los agentes un clima adecuado para que realmente se valore este trabajo.

Quiero decir, los clientes no valoran el trabajo (Windows/Office es "gratis", ergo cualquier programa tiene que ser una chorrada de hacer y tiene que costar dos duros), los empresarios se bajan los pantalones y para vender a dos duros tienen que hacer programas que cuesten un cuarto de duro con lo que contratan al primero que pase por allí y diga que sabe programar.

Los trabajadores lo hacemos por dos perras y bajo cualquier condición, las asociaciones de informáticos destacan por su inoperancia, los sindicatos nos olvidan (creo que laboralmente los informáticos estamos dentro del sector del metal, que alguien me lo explique), todo lo aprendido en la universidad no se aplica porque en estas circunstancias no vale nada. El ingenierio se le pone al nivel que el del ciclo formativo o el del cursillo CEAC.

Personalmente hasta que el colectivo no reclame sus derechos y haga valer su fuerza (que la tiene) en vez de pelearse por si un físico o un matemático ocupan el puesto de un programador (que puede ser un problema, pero me parece secundario) se nos seguira pisando y mirando por encima del hombro como freaks y no como los profesionales que somos.

2 · Fernando · 30.12.2003

No sé, primero explicaré algo de mi...

Hace 20 años que empecé a trastear con la informática (programando con "algo" llamado Logo). Cuando tocó la hora de la formación "seria" hice Eletrónica Industrial (FP I y II, 5 años estudiando y currando), luego me dio por hacer FPII de Electrónica de Equipos Informáticos (2 años más, me ahorre un año gracias a las convalidaciones...)
Llegó el turno a la universidad (Ingeniería Técnica Industrial Eléctrica, que era lo único a lo que podia acceder dadas las titulaciones existentes por aquel entonces en mi ciudad...) y me di cuenta que no me estaban enseñando nada nuevo, asi que me meti a trabajar...

Trabajo en un periodico, y si hay variedad de oficios dentro de un medio de prensa escrita, parece ser que sólo los periodistas son los que hacen el periodico...
Veamos los diferentes oficios:
- Administrativos (de todos los sabores)
- Redactores
- Fotógrafos
- Infógrafos
- Maquetadores
- Tratamiento de Imágen
- Tratamienot de Publicidad
- Documentalistas
- Montage (Artes Gráficas, los que hacen las planchas con las que se imprime el periodico)
- Impresores
- Cierre de Rotativa (los que hacen los paquetes de periodicos para cada destino)
- Repartidores
- Mantenimiento
- Informáticos
- [Alguno más que me dejo ;-)]

Queda muy claro que quites la pieza que quites el periodico no sale... y el informático es quien une los eslabones de la cadena... sin embargo cuando se hace un reportage sobre los medios de comunicación (prensa, radio, televisión) nunca o casi nunca se menta a los informáticos cuya tarea es critica en muchas ocasiones (no sabeis lo duro que es tener la redacción parada por un fallo del sistema que no sabes ni cómo ni cuanto tiempo tardarás en arreglar...)

Y además de ser invisibles, muchas veces he sido menospreciado muy claramente, no obstante tras cuatro años he conseguido un poco de respeto... si no por la profesión si por mi mismo.

No obstante no es justo que a unos profesionales se les respete "de facto" y otros tengamos que ganarnos el respeto (cuando no imponerlo) a base de trabajo, mucho y buen trabajo.

Saludos

3 · Rafa Carmona · 30.12.2003

"...hackers esos jodiendo en todas partes..."."

Quien hizo este comentario, no tiene ni idea de lo que es la informatica ni sus implicaciones en la vida cotidiana.

Linus Torvalds , Richard Stallman, Alan Cox,etc..
son 'hackers' y claro nos estan jodiendo vivos por brindarnos la posilididad de tener quizas el S.O. mas prometedor.

Uff! Que duro es el mundo de la desinformacion ;)

Saludos.


4 · Jaime Irurzun · 30.12.2003

Rafa,
Seguro que no sabe de informática tanto como tú, pero se defiende a nivel de usuario, que es lo que necesita. Si ha comentado eso es porque así ve él el asunto, no porque no tenga ni idea. Y dudo que se refiera precisamente a quienes nombras... seguramente ni los conoce.
Por cierto, lo del SO más prometedor... hablaré sobre esto en otro post, pero me parece que está demasiado disipado con tanta distribución... ojalá no sea así más adelante.

5 · Sergio · 30.12.2003

'Hackers' lo utiliza *todo el mundo* para algo así como 'un ladrón con ordenador' más o menos. El otro día escuché a un tipo que le habían robado la tarjeta de crédito que habrían sido los hackers esos.

6 · rafa carmona · 30.12.2003

"'Hackers' lo utiliza *todo el mundo* para algo así como 'un ladrón con ordenador' más o menos. "
Sergio que lo utilice 'vulgarmnente' todo el mundo , eso no significa que tengan razon.
Es por ello , que hay que concienciar a la gente lo que son las cosas.

Hackers es una persona con 'profundos' conocimientos de algun campo en concreto y que desea conocer mas acerca de esa cosa en concreto.

Las cosas hay que decirlas con sentido y si alguien lo dice mal, corregirlo.

Jaime:
"Por cierto, lo del SO más prometedor... hablaré
sobre esto en otro post, "

Yo estoy de acuerdo contigo sobre la variables de eleccion que tenemos, pero ahi esta, usas la que te de la real gana y no una imposicion en concreto


7 · Fernando · 30.12.2003

"...hackers esos jodiendo en todas partes..."

Es curioso como nadie osaria hablar alegremente de neurocirugia sin unos mínimos conocimientos, y menos utilizar la terminologia que se me antoja farragosa (por lo impronunciable de los términos ;-)... sin embargo todo hijo de vecino está perfectamente capacitado para hablar y juzgar sobre informática y utilizar su terminología sin conocimiento de causa...

No apunto a nadie en particular, sólo destaco una actitud de la sociedad en conjunto. Es esta actitud lo que provoca la baja estima (en comparación con otras profesiones) que se otorga a los informáticos. Asi mismo esta actitud viene dada por "culpa" de esos fabricantes que se empeñan en mostrar a los ordenadores no como máquinas que son sino como electrodomésticos que no son...

Se sabe que cuando una mentira es creida por una multitud deja de tener importancia si es cierto o no, simplemente ES. De echo, es lo que muchos politicos de todo el mundo utilizan a diario...

Además, que algo no sea cierto no implica que sea una mentira (al menos en su origen).

Hackers, Crakers, Piratas... términos que definen distintas habilidades y actitudes...

Para aquellos que nos quemamos durante años las pestañas leyendo queda muy claro que no todas la palabras son iguales o tienen el mismo significado. Un Hacker es un hacker y puede ser tambien un craker o un pirata, pero el "puede" no significa "ser". Lo mismo vale a la inversa.

Es muy conocido en el mundillo que muchos crakers y piratas tienen muy pocos conocimientos, normalmente limitados al manejo de unas pocas herramientas que ni siquiera diseñaron ellos. El ejemplo es claro: todo aquel con una grabadora de CD's y un programa de copia puede pasar copias piratas de lo que sea (juegos, música, programas...) pero no podemos decir nada de sus conocimientos y habilidades puesto que lo único que sabemos es:
1. Posee una Grabadora
2. Posee un programa de copiar/grabar CD's
3. Sabe usar ambos

Quien sepa leer y comprender que lo haga, lo demás es hablar por hablar.

Sobre Linux diré que para el 90% de los usuarios está más que maduro, sólo falta que lo prueben y pasen el periodo de adaptación... yo mismo llevo unos meses con linux instalado en el ordenador de casa (cosa muy distinta a tener servidores linux en el curro) y para lo que suelo hacer (navegar, ver pelis, oir audio, correo, news, escribir algun téxto, ver y tratar alguna foto, programar páginas web y shell-scripts en php+mysql...) he comprobado en mis propias carnes que el nivel de saatisfacción ha subido muchos enteros y el nivel de frustración ha bajado muchos enteros más ;-)

Y como siempre, cada uno es un mundo por descubrir, quien no anda dejará de conocer rincones de su yo que tal vez sea aquello que cada uno persigue en la vida.

Un saludo.

8 · Prodigy · 30.12.2003

Cuando se desconoce un tema se tiende a generalizar, un hacker Aprende busca y encuentra ,bugs ,Zero days... y los utiliza en BENEFICIO de los demas (Comunicandolo al administrador del sistema que contenia el fallo), "los malos" a mi entender serian los lammers que si pueden y saben, (aunque se valgan de programas enlatados)hacen daño, un cracker crackea (Revienta y busca fallas de seguridad) y un pirata, piratea, normalmente software.

9 · Mario · 03.01.2004

Hola,

Yo vivo en Bolivia y lo que tu dices es igual de cierto. El problema, según como yo lo veo en Bolivia, es que nosotros mismos (los que estamos metidos en el negocio de la informática) matamos el mercado. Cuando somos jóvenes vendemos nuestros servicios a un precio tan bajo que matamos el mercado... cuando avanzamos en la vida y tenemos que vivir de ésto, la cuestión ya esta fregada.
A partir de lo anterior, nuestros clientes buscan software barato puesto que existe gente que lo vende barato (generalmente muchos estudiantes técnicos). A los clientes le da lo mismo si un sistema esta hecho con tecnología buena o mala, si posee documentación técnica o ha pasado por un proceso de desarrollo controlado lo cual asegure que lo que compren tenga un nivel de soporte bueno...no... a ellos no les importa. Sin embargo, después buscan gente realmente capacitada profesionalmente y recién pagan... pero ya renuentemente.
Lo anterior no solo pasa con el software, tambien pasa con los servicios mismos... los clientes buscan quien les instale un servidor... uno cobra unos buenos billetes que le permitiran subsistir y mantener su empresa a flote, pero existen otros "colegas" que como todavia no viven de esto, lo venden demasiado barata y nos JODEN a todos.
A veces me da ganas de dejar esta profisión que amo y dedicarme a otra cosa.

Mario

10 · newton · 06.01.2004

Tú eres lo que quiere ser? Si! Informático ... disfruta de la suerte de poder ser lo que quieres ;-)

11 · Jaime Irurzun · 07.01.2004

Comentario literal de mi profesora de lengua y literatura esta mañana en clase:

Así que los que suspendáis los exámenes de Enero, ya podéis pensar en dedicaros a la informática o al inglés.

Os lo juro, literalmente. Lo he apuntado en el momento de lo flipao que me ha dejado. Impresionante.

12 · Fernando · 09.01.2004

Dile a tu profesora que escriba el algoritmo de la Ley D'Hont, el que asigna los escaños que han obtenido los partidos en las votaciones... a ver si es tan simple.

Saludos

13 · Fernando · 09.01.2004

Por cierto, sobre el problemita... no hay que dar más datos ya que más o menos asi me lo pidieron...

Tengo desarrollado bajo PHP+MySQL un sistema para sacar los concejales que obtuvieron los diversos partidos en todos los ayuntamientos de NAVARRA.
Asi que tuve que leerme la ley electoral, sacar los datos del BON, meterlos en una BBDD que diseñé yo mismo...
Asi pues el algoritmo ha de ser para un número indeterminado de partidos: una fórmula general donde se pongan los datos y a correr.

A ver si es capaz, sólo me costó 6 horas sacar el dichoso algoritmo (en php son unas 17 líneas de código!).

No, si para ser informático va a resultar que es como ser barrendero, que cualquiera puede!
(Con todo mi respeto hacia los barrenderos, que permiten que la m*** no nos llegue más alla de los tobillos ;-)

Saludos

14 · Gran Canaria · 27.09.2004

Gran Canaria http://www.grancanariaguide.com 27.09. 2004 18:13:34

15 · Joseba · 05.03.2005

Hola! Yo soy ingeniero informático y completamente deacuerdo en que estamos menospreciados (por suerte no en las nóminas ;) ) . Yo siempre pongo el mismo ejemplo , cuando vas al taller a dejar el coche y el mecánico de turno te dice "Ven dentro de trés dias a por el" nadie le contesta "Trés dias?? ni de coña , esto para mañana tiene que estar" . Pero cuando yo le digo a mis jefes que para un determinado proyecto me hacen falta dos meses (cuando sé que son 2 largos) lo que me encuentro es siempre comentarios del tipo "Tanto? pero si es una chorradilla no? , va a terner que ser en 1 como mucho" .... por supuesto se piensan que saben mogollón porque controlan el word , excel y tal. En fin, algún dia habrá que hacer algo.

16 · Tuxiradical · 12.04.2005

Antes de nada... viva el XPam! jejeje

[Si siguen leyendo esto deben saber que lo escribio un adolescente, aun no tiene ni puto idea de la vida adulta ni de las condiciones de trabajo de un informatico]

Yo pienso lo mismo que este (no miro el nombre, tendria que hacer mucho scroll xD):
"por supuesto se piensan que saben mogollón porque controlan el word , excel y tal. En fin, algún dia habrá que hacer algo."

Sactamente, se piensan que todo es a golpe de raton y wuaaaa todo este hecho en un periquete.
Desgraciadamente esto debe acabarse pronto, separar la informatica... que no se le denomine "informatico" a aquel que sabe usar aplicaciones ofimaticas, que no se le llame "informatico" a aquel que tenga la capacidad de programar.
Todo por su nombre.

Aplicaciones ofimaticas -> Ofimatica (lo se, todo el mundo se lo pasa por el forro).
Programacion -> Programador.

Quien mucho abarca, poco consigue.

17 · Jaime Irurzun · 12.04.2005

Totalmente de acuerdo, Tuxiradical.

18 · Manz · 16.04.2005

Totalmente de acuerdo. Esta demasiado infravalorada, desde el punto en que cualquier informático es infravalorado desde el punto de vista de otras profesiones, a también, cómo no, al informático prepotente que se cree que esta por encima de otros como administrativo, etc.. ¡Son cosas que me ponen enfermo!

Me ha encantado las palabras que has citado de tu tío, ojala todos pensaran como él.

Saludos :)

19 · Ciclo · 20.05.2005

La verdad, no sé muy bien como he llegado a este mensaje pero me he parado a leerlo entero con todos los comentarios.
Supongo que esto no lo leerá ni el pipas pero quiero dejar claro, que los Sr. Ingenieros en informática tenéis muy claro que sois los amos, que sois los que tenéis que hacer los programas y que las empresas deberían adoraros y no contratar a aquellos que no son ingenieros como vosotros.
Mi pregunta es: ¿En ese modelo, donde tenemos cabida los que hemos hecho un ciclo superior, nos hemos dejado las pestañas ampliando conocimientos por nuestra cuenta y cobramos menos que una mierda por a veces hacer vuestro mismo trabajo por el que cobrais una pasta gansa?

Lo digo, porque si pensais que ser ingeniero da derecho a menospreciar, como he leído por ahí arriba, a una persona que no ha podigo pagarse la carrera y ha tenido que hacer un ciclo porque sale mucho más económico, es que simplemente no mereceis ni el aire que respirais.
EN fin, es sólo una aclaración a la prepotencia existente en el mundillo de la ingeniería informática.

Un saludo, de un "inculto" con un ciclo superior de informática.

20 · Javier · 22.05.2005

Ciclo, mal vamos si nos peleamos entre nosotros. Si has leido detenidamente los comentarios comprenderás que se habla sobre el menosprecio a los ingenieros de Informática respecto a otras carreras, como abogados, médicos, arquitectos, telecos, etc.

Es un problema de todos los informáticos, los de FP y los ingenieros. Es justo que se cobre un poco más por haber estado cinco años sufriendo en la universidad. Yo he sido FP, ahora soy ingeniero y no cobro una pasta gansa, estoy en una compañia en suspension de pagos y con el salario congelado.

La cosa es que los clientes y nuestros propios jefes nos infravaloran y creen que nuestro trabajo es pulsar cuatro botones y no hay un análisis por detrás ni un diseño, ni unas pruebas.

Yo se lo que se estudia en el Ciclo Superior y no menosprecio a ningún informático. Lo que me molesta es que las compañías contraten a estudiantes de derecho para programar a mitad de precio. Porque eso nos perjudica a todos.















































Creative Commons - Jaime Irurzun y Aitor Martin