código escrito · artículos digitales de informática
 
Ofimática para todos
09.01.2004 :: Jaime Irurzun

Esta tarde, cuando he ido a encuadernar un trabajo a la papelería, he escuchado por la radio que tenía la señora un anuncio que decía más o menos esto:

¿Es un impedimento la informática para su trabajo? ¡Aprenda informática fácilmente! Todo lo que necesita para aspirar a un puesto de trabajo superior o mejorar en el suyo; aprenda ofimática con horario de academia, pero con precios más bajos; Word, Excel, Access, Outlook... aprenda a crear páginas web; ¡todo lo básico que necesita para manejarse con su ordeandor en una oferta inmejorable!

Alucinado me he quedado. ¿De verdad necesita un usuario que se quiere iniciar en la ofimática para manejarse en el trabajo aprender a crear páginas web? Ya lo decía Fernando con más razón que un santo en uno de los comentarios de otro post en este blog: "se empeñan en mostrar a los ordenadores no como máquinas que son sino como electrodomésticos que no son".

Además, ayer me quedé de piedra con un comentario que hizo una profesora mía en mitad de clase. Literalmente (me lo apunté):

Así que los que suspendáis los exámenes de Enero, ya podéis pensar en dedicaros a la informática o al inglés.

8O

comentarios (19) |


Comentarios del artículo
1 · Fernando · 09.01.2004

Jaime, esas son palabras mias, pero no encuentro donde las dije aqui aunque seguro que algo similar puse en "velocidad de escape"...

Lo mantengo, por supuesto, y me alaga (como no) que me menciones...

Triste es que la publicidad y quien "enseña" informática engañen de esa manera al publico aprovechandose de su desconocimiento del tema.
Más triste, y más me enfada, que alguien de la enseñanza se dedique a desprestigiar una profesión (me da igual, la que sea) de esa manera.

Podia haber dicho:
"Así que los que suspendáis los exámenes de Enero, ya podéis pensar en dedicaros a barrenderos"
Y en ese caso tambien me hubiera mosqueado.
El oficio poco tiene que ver con la persona, y los oficios más "humildes" o ingratos suelen ser los que hacen que la sociedad funcione bien:
¿Qué hariamos todos si nadie barriera las calles?

Jaime, te pido por favor que le menciones su falta de respeto hacia unas profesiones que igual ella no podria desempeñar por falta de aptitud.
(con el máximo respeto, por supuesto)
Y mentale el ejemplo de los barrenderos, que lo que he dicho sobre ellos me lo inculcaron de crio en EGB, que lo sepa y lo tenga presente.

Saludos y sigue en tu linea.

PD: Algo totalmente fuera de tema, PHP tiene tambien soporte para DBase ;-)

2 · Max · 09.01.2004

hombre... de siempre ha sido mas facil las carreras de letras no me jodas... como se puede comparar una ingenieria con la mierda esa de filiologia hispanica? si esa gente se pasa los dias en los pasillos fumando porros coño.. que lo esta estudiando un amigo

3 · julian · 10.01.2004

Max, con todos mis respetos, no tienes ni pajolera idea de lo que hablas. Antes las carreras prestigiadas eras las humanidades, ahora son las carreras técnicas, pero vamos, todo es coyuntural, aunque dudo que lo entiendas.

4 · Max · 10.01.2004

a ver majete por mucho que te empeñes hay carreras faciles y hay carreras dificiles y por tiempo que tengo que dedicarle yo a mi carrera que estudio ingenieria informatica y por tiempo que le dedican amigos mios que estudian carreras de letras esta claro que la mia es mas dificil ¬¬ o como le llamas a que yo me pase el puto dia currando para aprobar raspado y estos se toquen las pelotas y saquen notables? ¬¬ no me jodas, eh? ¬¬ que es coyuntural dice ¬¬ eso diselo al de la cola del paro cuando vayas y le das salu2 de mi parte tio listo

5 · Sergio · 10.01.2004

Un poco de respeto, que no viene al tema.

Con respecto al apunte de Jaime (que es lo que cuenta), un profesor mío decía "el que vale vale, y el que no a Derecho". Viene a ser lo mismo.

Lo de aprender a crear páginas web, depende de cómo enseñen. Si le enseñan con 'Frontpage' o 'Dreamweaver' o algún programa similar, le enseñan también a desenvolverse en un entorno de trabajo nuevo y aprender, que tampoco está de más (aunque sea inútil).

Salud

6 · Juanjo · 12.01.2004

Sinceramente creo que los cursos de 'Aprender a hacer paginas web' a que os referís, no van a pasar mucho mas allá de hacer un documento con Word y hacer un 'Guardar como..' y poner formato HTML.

He visto algunos programas de ese tipo de cursos y os puedo asegurar que ninguna persona que los haya cursado os va a quitar el trabajo en cuanto a informática se refiere (o al menos con los conocimientos que se le van a dar en ese curso, que no quiero criticar las capacidades de nadie.. que estamos un pco suspicaces.. ;)

Un saludo

7 · Guti · 15.01.2004

Efectivamente es muy diferente informática que ofimática. De la misma forma que aunque todo tenga que ver con coches es diferente ser taxista, piloto de rallies, o mecánico.
Parece que nos queda bastante por avanzar hasta que el gran público perciba la diferencia.

8 · Gloria Mexico · 14.02.2004

hola, lo que quiero decir es breve simplemente, yo estudio informatica y una vez un profesor me dijo ante una pregunta que yo hice :"Si no entiende, mejor estudia parvularia", ante esto mi rabia fue tanta simplemente creo que ni el ni nadie puede menospreciar el trabajo u profesion de otro, como aca ya han dicho todo trabajo es digno y necesario y bueno si no fuera por esas PARVULARIAS este individuo (mi profesor) estaria en serias dificultades con sus propios hijos, no soporto la gente que se cree superior por estudios o dinero ellos no saben verdaderamente donde se mide la grandeza humana.

9 · Neinnn · 23.02.2004

hola a todos. Mi comentario va dirigido para Jaime. Como tú bien dices, Jaime, y lo repito: ACOJONANTE.

La pena es que estas cosas pasen hoy en día verdad? Ahora eso sí, lo que más indignación me causa es ese triste y patético comentario hecho por la profesora de literatura: los que no aprobeis en febrero, dedicaros a la informática, o al inglés.

Pues bien, Jaime, yo estudio ingeniería en informática y, si hubiera estado allí, le hubiera dejado claras un par de cositas a esa tia:

primero: ya quisiera una licenciada en filología española (o como se llame la carrera) COMPARARSE con un Ingeniero en informática. Por favor, que nadie se sienta ofendido, pero quien niegue que ésta última no es una carrera mucho más dura es porque se quiere engañar a sí mismo. Yo la primera no quiero desprestigiar ninguna carrera, pero tampoco le permitiría a nadie que me tocara las...Vamos que cada persona en su lugar. Yo no me comparo con un aeronautico. No digo que sea mejor ni peor que yo, probablemente cada uno desempeñe su profesion dela mejor manera, pero no voy a negar que le ha requerido mas esfuerzo que a mi llegar hasta donde esta. Y es asi.

Segunda cosa: Tampoco entiendo que tiene que ver el inglés con aprobar o no los examenes de febrero, pero en fin...al fin y al cabo, es una filologia =, y no creo que sea mas facil que la española.

Y por ultimo, me gustaria DESTACAR, que los de ciencias sabemos escribir, y leer. Y sabemos de cultura general. Asi que no se las den de listos, porque los de letras son los que no quieren estudiar demasiado. a ver, en el bachillerato de ciencias hay lengua, historia, ingles (en mi caso, tb frances), etc,como en el de letras.que psa que son ellos mas cultos por estudiar arte?o es que saben mas idiomas?desde luego que no me comparen la mierda esa de filosofia (mierda no por serlo en si, sino por su dificultad) con una fisica o una quimica.

Seamos realistas.Que a mi tb me gusta que me aprueben realizando la mitad (o menos ) del esfuerzo que realizo en mi carrera. AH! Y CON NOTA.

muchas gracias a todos.

Jaime, si kieres, puedes mandarle este comentario a tu profesora de literatura.

10 · Jaime Irurzun · 23.02.2004

Joder, Neinnn, te habrás quedado a gusto... ;)

11 · neinnn · 24.02.2004

sí, la verdad es que me he quedado a gusto jaime... tenia ganas de decir lo que pienso acerca del tema.

No me considero mas ni menos que nadie, creo que (casi) todas las carreras son necesarias,y, claro no todos vamos a estudiar la misma carrera.

pero estoy harta de que gente como esta profesora desprestigie mi carrera, cuando ella probablemente no hubiera sido capaz ni de pasar de primero.

en fin, solo quiero recalcar que no estaria de mas un poco de informacion sobre el tema de lo que es la informatica, porque la gente se cree que ya eres un "dios" por saber meterte en un chat, o algo asi.

en fin, los q penseis estudiar esto, no os desanimeis, pero tener claro que es una carrera dificil y que dista bastante de aprender a ser un "hacker" o jugar por internt.si no, os llevareis un chasco. os lo dice una alumna de la upm.


12 · Nube · 26.02.2004

vaya, neinnn, la verdad es que tienes toda la razon... pienso exactamente lo mismo que tu. por cierto yo tb estudio informatica en la upm, eres de la tecnica o de la superior.yo de la tecnica de sistemas. lo digo porque lo mismo nos conocemos. chao

13 · Rubén · 16.01.2005

No es lo mismo Medicina que Filología, no es lo mismo Trabajo Social que Arquitectura...

Vamos que no es lo mismo.

Hay carreras más dificiles que otras y todas ellas necesarias (+ o -). Pero que distintas titulaciones tengan el mismo grado de complejidad o dificultad... no se lo cree nadie.

Ya nos lo dijo una profesora de ESO, si no teneis claro que estudiar... id por la rama de ciencias, que para estudiar letras siempre hay tiempo, al revés es más dificil.

14 · Ariakas · 01.04.2005

Con respecto a lo que dijo Jaime en el post inicial creo que un ordenador aparte de un maquina si que es un electrodoméstico más, que tu le des un uso profesional no quita que para otra gente sea un centro de entretenimiento, es como un vehiculo unos lo necesitan para trabajar y otros lo compran solo para tunearlo o lo que quieran hacer con el puesto que es suyo.

Tb creo que si a un usuario le enseñan a publicar paginas web y le gusta es libre de aprender lo que le de la gana, aunque no sea necesario y solo por curiosidad.

Tienes razon en el desafortunado comentario de tu profesora pero respondiendo a max y a neinnn donde pone algo de filologia hispanica? imagino que habra hecho magisterio como la gran mayoria de maestros, y lo que respecta al sacrificio teneis razon, yo estudie L.A.D.E. me fue bien y ahora con 25 años llevo dos trabajando en un muy buen puesto y otros de mi quinta que estudiaron filologia u otras carreras de letra no estan colocados, y no lo digo por los porros ( que por cierto se fuman en todas las facultades, si en la de informatica tambien )pero no por eso debeis poneros en contra de las carreras de letras, y si alguien se cree un dios por entrar a un chat que pasa? solo teneis derecho los que estudiais informatica, ademas creo que desinformacion ninguna en la universidad de leon informatica estaba condiderada una carrera cojonuda con mucha salida, no se quien menosprecia tu carrera a parte de ese comentario tan desgradable.

Y sin mas me despido solo decir que la informatica esta a mano de todo el mundo, aunque no le de un uso como vosotros, y de momento no creo que haya que pagar un canon a los informaticos por utilizar un ordenador ni internet como no me lo pagan a mi cada vez que se utiliza un abaco ni una calculadora.

P.D. Si max y neinnn son un buen ejemplo de informaticos prefiero filologia hispanica.

15 · Jaime Irurzun · 01.04.2005

Ariakas,

Nadie discute que al ordenador se le pueda dar un uso personal. Pero no es una máquina pensada para eso. Internet es quien ha permitido que el ordenador pueda parecer un electrodoméstico más. Pero mira la diferencia: un electrodoméstico lo compras, te saltas las instrucciones porque soy totalmente prescindibles, lo enchufas a la corriente, le das al botón y funciona. ¿Pasa lo mismo con un ordenador?

Respecto a lo de la filología hispánica, los profesores de bachillerato no son maestros, tienen obligación de ser licenciados/ingenieros/loquetoque en función de la asignatura. Los maestros sólo pueden dar clase a cursos inferiores o iguales a 2º ESO. Por eso mi profesora es licenciada en filología hispánica.

Sobre las páginas web, claro que cualquiera puede aprender a diseñarlas, faltaría más. Pero no es normal que te lo ofrezcan dentro de un curso de ofimática (procesador de textos, hoja de cáculo, y puede que bases de datos), cuyo objetivo te dicen que es "aspirar a un puesto de trabajo superior". ¿Cuándo has visto a una secretaria o a cualquier empleado de la oficina diseñando la web de la empresa?

16 · Ariakas · 01.04.2005

Jaime, entiendo tu postura pero si echas un vistazo los primeros ordenadores que llegaban al hogar eran spectrum, commodore, msx, spectravideo estaban totalmente orientados al ocio, otra cosa es que el uso que se le podia dar en el mundo laboral mucho mas importante desde luego, ahora tu me dices que no es una maquina para eso, y entonces para que esta diseñada?
Yo utilizo un programa de contabilidad que trabaja en ms-dos, y la mayoria de las aplicaciones informaticas aplicadas al trabajo office, cad, contaplus, etc, funcionarian en un pentium II, para que sacan entonces tarjetas graficas de 256 megas o procesadores de 3,6 ghz, y encima es rentable, porque la industria informatica esta bastante orientada al hogar que es donde gana dinero, la mayoria de los programas tienen una interfaz muy facil de dominar para que llegue a mucha gente, y con respecto a las intrucciones de un electrodomestico, tiras las intrucciones de mi reproductor dvd y le dices a alguien que actualice el firmware, no creo que pueda, por cierto he visto en esta empresa que tiene dos informaticos que la asesoran contratar a un diplamado en magisterio para hacer una base de datos con oracle ( veridico ).

Con lo que respecta a las filologias no discuto quien deberia impartir las clases solo que en tu post inicial no hacias referencia ( creo ) a filologia hispanica y se monto un pollo con apologia contra filologia que no veas, ya se sabe que es mas facil pero tb les costara mas encontrar trabajo, y ahi hubo unas descalificaciones de gente que ni siquiera ha acabado la carrera y parece que hay que pedir permiso para tocar un ordenador.

Sin mas me despido y espero tu proximo post, un saludo.

17 · Jaime Irurzun · 01.04.2005

Ariakas,

Desde luego que una parte importante de la industria de los ordenadores está orientada al ocio. Lo que dices de las tarjetas gráficas es un claro ejemplo. Pero, ¿quiere eso decir que un ordenador sea equiparable a cualquier electrodoméstico? Requiere un proceso de aprendizaje mucho mayor, sin duda. O si no mira a muchas personas de entre 40-70 que nunca tocaron un ordenador. Quitando casos excepcionales... las dificultades que se encuentran son muchas.

Y aunque nadie dude que los desarrolladores de software tratan de diseñar las interfaces lo más usables posibles (realmente este es trabajo de los diseñadores de interacción, pero lo acaban haciendo muchos programadores), se cuentan en poco tiempo los programas que realmente son fáciles de usar.

18 · patricio · 03.05.2005

jvbmnb

19 · Nuria · 13.07.2005

Soy estudiante de filología inglesa y me he quedado indignada al leer una serie de comentarios respecto al grado de dificultad de las ciencias y letras. Desde luego q no todas las carreras son iguales, unas son mas dificiles q otras, pero esa distincion no esta basada en la rama cientifica o literaria. El grado de dificultad no va marcado en funcion de si una carrera es de cencias o es de letras. No es lo mismo derecho q relaciones laborales, o filologia inglesa q magisterio de lengua inglesa, o medicia q cualquier ingenieria, de hecho, pueden existir carreras mas dificiles pertenecientes a las letras q carreras cientificas o tecnicas, es más, una licenciatura, x el mero hecho de serlo, ya supera a una diplomatura de cualquier rama. Es una pena darme cuenta de todavia esta ignorancia, q en algunos casos roza la prepotencia, o al listillo q ha escrito sobre esto arriba, crees q es facil una carrera como Historia, en la q semejantes "tochos" a ti se te escaparian de las manos???Asi q no digas q a los de letras no nos gusta estudiar,q el cumulo de apuntes q tenemos a lo largo de un curso no se equipara ni a los vuestros de toda la carrera. Y x ultimo decir, q ahora la tecnologia esta en auge, pero las letras han existido y existiran siempre. La tecnologia avanza,si,pero una lengua esta siempre en constante evolucion.














































Creative Commons - Jaime Irurzun y Aitor Martin