código escrito · artículos digitales de informática
 
Exclusividad de juegos para PS2
09.05.2005 :: Jaime Irurzun

Como muchos sabréis, hace más de dos años me compré con mi hermano la Xbox, esa consola de la que siempre se dice que es la mejor técnicamente, pero también que la superioridad en cuanto a número de videojuegos disponibles para Play Station 2 hacen que no sea número uno en ventas.

No me gusta entrar en guerrillas sobre qué consola es mejor, y de hecho, no lo voy a hacer. Más que nada porque el hecho de que a mí me guste más la Xbox no me convierte en defensor a ultranza de ninguna marca, y menos aún, por qué no decirlo, de Microsoft. Lo que sí puedo hacer es desgañitarme atacando a otra. Es más, tengo ganas de hacerlo. Sony: sois muy sucios, que lo sepáis.

Para quien no lo sepa, una de las razones de que haya tantos videojuegos disponibles para PS2 y no para Xbox es la rastrera técnica de marketing que Sony lleva a cabo desde hace un tiempo. Consiste en llegar a un acuerdo de exclusividad con algunas empresas desarrolladores de videojuegos para conseguir que ciertos lanzamientos muy esperados por la gente únicamente salgan para su consola. Como ejemplos, un par de joyas que muchos querríamos tener: F1 2004 y GTA San Andreas. El último es verdad que pronto saldrá para PC y Xbox, pero aun así lleva meses en que sólo se ha podido comprar para PS2. Lo del primero es aún peor. Resulta que el juego más reciente de fórmula 1 al que podemos jugar los usuarios de Xbox es el 2002, toda una castaña hoy en día. No ha vuelto a salir ninguno más.

Sé que muchos pensarán que esta estrategia es lícita, pero yo no lo veo igual. Creo que si alguien vé que su producto es peor que el de la competencia, tiene que esforzarse en mejorar el suyo para superar al rival. Lo que no puede hacer es llevar a cabo técnicas que busquen obligar a los clientes a comprar su producto sólo porque ciertos juegos que les apetecerá mucho tener no estén disponibles para el resto de plataformas. Sé que Xbox también tiene exclusividad con algunos juegos, pero no es comparable ni en cantidad ni en calidad respecto a los untados por PS2. Cualquiera que haya probado las dos consolas entenderá lo que digo. Sólo esa razón te puede llevar a decantarte por la consola de Sony.

comentarios (7) |


Comentarios del artículo
1 · Juanjo · 09.05.2005

Mira por donde... a mi rastreros me parecen los de XBOX... pero no con los juegos que se hacen o no, sino con los desarrolladores.

No sé si es una práctica habitual (en tal caso no serían menos rastreros, pero tampoco más que otros :D), pero si no tienes licencia para enlazar tu programa con el runtime que viene con el SDK (el único, y de Microsoft), es ilegal la distribución de ese binario. Esto lleva a un desarrollo amateur para XBOX completamente sumergido.

Eso puede explicar también porqué no hay más juegos.

2 · rafa carmona · 09.05.2005

Jaime, no se que edad tienes, pero yo las consolas las sigue desde los tiempos de la NES, Megadrive, etc... de eso hace mucho tiempo.

Decirte que el mundo de las consolas a funcionado ASI SIEMPRE! y no es nada raro que la gente se decante por una u otra consola en funcion de los titulos de juegos.

Mira, hablar de quien juega sucio, creo que estamos la mayoria de acuerdo en que M$ SIEMPRE a jugado sucio en casi todo, y no digo que Sony sea una santa.

Pero , por ejemplo, yo me iba a comprar el juego de Abe Odysse, tengo las 2 entregas originales para la PS 1.
Pues bien, iba a salir para la PSP 2 , y mira tu por donde, qe vino M$ extendio el cheque,y YA NO HUBO Abe Odysse para PS2 si no para xBox.

Logicamente, no me interesaba para nada la xBox, tengo muchos juegos de la PS, que corren perfectamente en la PS2.

¿ Quien dijo SUCIO ? Y ojo, te estoy hablando cuando ni habia salido la xBox a la venta...

Esto que dices es MUY COMUN en este mundillo ;-)


Cada vez que te leo , ultimamente lanzas cosas como :
- Linux es una mierda.
- Sony juega sucio..

Creo , que deberias de informarte mejor ANTES de publicar tus blogs o no dar por sentado un tema , del cual, a veces, tambien me pasa a mi, soy como tu, muy impulsivo, damos por sentado cosas qe no son como tales.

Juanjo:
Lo que dices es lo habitual, y para que puedes 'hacer juegos y ganar dinero' tienes que comprar una licencia para poder producir juegos en esa consola, los famosos royalties.

Y me parece logico!! Si ganas dinero con una maquina que no es tuya, y te estas beneficiandote, pues paga al que la ha creado!!

Pero, Sony saco la PS para desarrolladores , que te permitian crear tus propios juegos, excepto para venderlos. ( Sin pagar royalties , se entiende )
Si no, que las compañias programadoras de juegos de sarrollen una maquina y que desarrollen sobre ella asi no tendran que pagar royalties de ningun tipo.

Saludos.

3 · Jaime Irurzun · 09.05.2005

Juanjo,

Sobre el tema de los desarrolladores de juegos para Xbox no te puedo decir nada porque lo desconozco totalmente. No dudo de que eso sea cierto, si así lo dices :)


Rafa,

Sobre esto:
> Cada vez que te leo , ultimamente lanzas cosas
> como :
> - Linux es una mierda.
> - Sony juega sucio..

JAMÁS he dicho que linux sea una mierda, NUNCA. No sé de dónde los has sacado, pero es imposible, por una simple razón: NO LO PIENSO. No sé por qué pero creo que te estás refiriendo a un post que publiqué hace no mucho (http://www.codigoescrito.com/archivos/000148.html) en el que pegaba un comentario de UN TIPO que decía, ÉL, que linux es una mierda. Precisamente lo publiqué CRITICANDO que él lo dijera, y mi explicación fue la siguiente:

"Yo ya no digo nada porque el tema empieza a cansarme. Abro el debate para que opine quien quiera. ¿Queda algún argumento original?"

Me temo que lo entendiste al revés de como fué. Por favor te pido que no pongas en mi boca cosas que no he dicho.

Tienes razón en que a veces soy un poco impulsivo, pero mi blog lo tengo para hablar de lo que me apetece, y lo mejor que tiene es que de la mayoría de posts aprendo cosas leyendo los comentarios de la gente. Te podría asegurar que en un 70% de los posts sobre opinión, acabo cambiándola gracias a los argumentos de quienes no opinan como yo y así lo demuestran en los comentarios. No creo que tenga que hacer estudios completos sobre cada tema del que quiera hablar, prefiero exponer mi opinión y que el resto me hagan cambiarla si realmente estoy equivocado.

4 · rafa carmona · 10.05.2005

Jaime tienes toda la razon ;-)

Leyendo de nuevo el post, estaba SEGURo , fijate tu, uy!!!, que eran tus palabra, pues va a ser que no ;-)

>Hace unos días un tal Raxe dejaba
Esto lo pase por alto.....LAPSUS MUY GRANDE, joe si era el principio...

En fin, acepta mis dispulpas , publicamente, ya que errar es de humano.... ( jejjee )

Saludos.
Rafa Carmona

5 · Jaime Irurzun · 10.05.2005

Disculpado, Rafa :)

6 · José F. Giménez · 10.05.2005

Rafa,

>>> Lo que dices es lo habitual, y para que puedes 'hacer juegos y ganar dinero' tienes que comprar una licencia para poder producir juegos en esa consola, los famosos royalties.

Y me parece logico!! Si ganas dinero con una maquina que no es tuya, y te estas beneficiandote, pues paga al que la ha creado!!


Jo, me dejas de piedra!!! Después de leer esto, ya creo que no te conozco :-(

Vamos a ver... desconocía completamente esta situación (será porque no tengo consola y no conozco ese mundo), pero piensa lo que pasaría si ocurriera lo mismo en el mundo de los PC: los programadores tendríamos que pagar royalties al fabricante del microprocesador, de la placa base, de la memoria, del disco duro, la tarjeta de video, etc. de nuestro ordenador!!! ¿Te parece razonable?

En mi opinión, el que fabrica el hardware gana con la venta del hard, y el que fabrica el soft gana con la venta del soft. Otra cosa es que el desarrollador pague por el SDK, faltaría más. Es lo mismo que el que paga por la herramienta de programación que utiliza para hacer sus programas. Pero de ahí a que el fabricante de hard cobre por cada programa que hagas... con todos los respetos, me parece un auténtico atraco a mano armada!!!

Un saludo.

7 · natalia · 09.07.2005

todos me parecen que saben respecto al tema ,,o andan informados en fin todo esto me parece un poco tonto entrar en debate de algo que piensan que esta bien ,,lo que si quiero decir es de que no ahi duda de que la consola de x - box si es mejor que la de ps2 por muchas razones ,,que cuando quieran dicutimos una clara es la calidad de imagenes y de benefisios al propietario como los clasicos que se encuetran incorporados alli , tes como tener no solo una consola sino varias anteriores como super de nintendo etc ...que ahi veces son muy entretenidas tiene carpetas de emuladores donde las podemos bajar para pc es muy bueno aunque no diga que ps2 sea malo es bueno pero ahi que aceptar cuando algo llega y gana ,,oajala salgan mejores y asi lo allamos aseptando no solo del hecho que tengamos una y la defendamos














































Creative Commons - Jaime Irurzun y Aitor Martin